sábado, 14 de marzo de 2009

EJEMPLOS ANÁLOGOS

Para poder desarrollar bien la caracterizacióndel tema, tomamos dos ejemplos análogos con la finalidad de visitarlos, bservar su arquitectura, y así poder darnos una idea de cómo son los museos.

Tomámos como primer ejemplo el Museo Textil, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.



Observamos este museo, el cual fue adaptado para ser museo, pero cumple su función de una muy buena manera. Anteriormente esta fue una casa, por lo cual es llamada casa Antelo, ahora cumple la función de museo. Observamos y analizamos la tectónica, los materiales de los que está construida esta edificación. Pudimos ver que los muros son de cantera, algunos de adobe, los pisos son de ladrillo, y tambien acabados en cantera, las puertas son de madera, observamos que el sistema contructivo de los entrepisos son de vigas de madera, encima de las vigas van colocados ladrillos, despues una capa de hormigón y al final cantera.

Hay dos escaleras, una es de madera y barandal metálico y la otra es de cantera y con barandal metálico. Las ventanas son rectangulares. Conseguimos una planta arquitectónica con la cual pudimos marcar el diagrama de circulación, la zonificación, el partido arquitectónico, etc.














El segundo ejemplo que tomamos para visitarlo es el Museo de Sitio de Monte Albán, el cuál está ubicado en la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

A diferencia del Museo Textil, éste Museo si fue diseñado para ser un museo. Este museo cuenta con los siguientes espacios arquitectónicos: salas de exposición, cafatería, cocina, sanitarios para damas y caballeros, una tienda, bodegas.


Este museo está construido de concreto armado y piedra en su mayoria, los pisos son de concreto, en la cafeteria y en los baños tienen lozeta. Dibujamos la planta arquitectónica, la circulación, la zonificación, el partido arquitectónico.




Todas las fotos anteriores fueron tomadas por el equipo Cartón copal.