jueves, 26 de marzo de 2009

PROGRAMA ARQUITECTONICO

Ya terminamos de elaborar nuestro prorgama arquitectónico del grupo. A continuación se presenta nuestro resultado:

sábado, 21 de marzo de 2009

PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

Lo siguiente por hacer es elaborar un programa arquitectónico para nuestro proyecto de museo municipal.

Este programa lo vamos a hacer entre todos los del grupo, y posteriormente haremos uno individual.

Comenzamos a hacerlo en el salón de clases, es algo complicado ponernos todos deacuerdo en los espacios, las necesidades, el mobiliario, etc. ; que debe de llevar nuestro proyecto.

Se formó un especie de debate entre todos los del grupo.

La primera sesión comenzámos a elaborarlo pero no avanzámos mucho.



En esta imagen se ve lo que hicimos ese dia del programa arquitectónico.

Levantamiento del terreno

La segunda vez que visitamos San Martín Tilcajete fuimos a medir el terreno.

Esta vez fuimos acompañados de un topógrafo para que nos ayudara y así poder hacer un levantamiento topográfico con bastante exactitud.

Llevamos el equipo de topografía (estación total, GPS, etc.). Llegámos al lugar cerca de las 3:30 de la tarde y comenzámos a medir.


















El grupo preparandose para comenzar el levantamiento.
















Compañeros de trabajo pasando entre zacate, todo para que saliera bien el levantamiento topográfico.















Vista del terreno con el desnivel facilmente de apreciar.

Empezámos con mucho ánimo pero con el paso del tiempo y el sol tan fuerte que nos tocaba nos cansamos bastante y aparte teníamos mucha hambre. Terminamos como a las 6 de la tarde.
¡¡¡Pero ya tenemos el levantamieto del terreno!!!

domingo, 15 de marzo de 2009

FASE 2: ANALISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO

La segunda etapa de este proyecto es el análisis del sitio y el programa arquitectónico.

Escogímos la comunidad de San Martín Tilcajete, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, para llevar a cabo este proyecto arquitectónico de un Museo Municipal.


Visitamos la comunidad, fuimos a hablar con las autoridades para que nos dieran un terreno en el cual vamos a desarrollar el proyecto.







Entrada, al fondo el terreno brindado. Acceso que colinda
con el Jardín de Niños y el Centor de Salud.

Nos dieron un terreno que actualmente se utiliza para el cultivo de maíz, se encuentra ubicado detrás del Kinder y del Centro de Salud de la comunidad.








Vista del terreno proporcionado. Al fondo se puede apreciar el famos cerro "Teta de María Sánchez"





sábado, 14 de marzo de 2009

Estas son las dos láminas que elaboramos para presentar la primera fase de nuestro proyecto de museo municipal, que es Caracterización del tema.

LÁMINAS DE ENTREGA

Después de tener toda la información necesaria, y también después de haber visitado los dos museos comenzámos a elaborar nuestro trabajo de presentación, éstos son los primeros que hicimos:








Estos son algunos de los trabajos que elaboramos para poder hacer nuestra presentación.
Todos los dibujos son hechos a mano por integrantes del equipo.










































Decidimos escanearlos y luego ordenarlos en una lámina para darle una presentación distinta y así es como se logró hacer este trabajo.


Vista del pasillo de Acceso del Museo de Sitio de Monte Albán.Ésta foto fué tomada de http//:www.sic.gob.mx/











EJEMPLOS ANÁLOGOS

Para poder desarrollar bien la caracterizacióndel tema, tomamos dos ejemplos análogos con la finalidad de visitarlos, bservar su arquitectura, y así poder darnos una idea de cómo son los museos.

Tomámos como primer ejemplo el Museo Textil, ubicado en el Centro Histórico de la ciudad de Oaxaca.



Observamos este museo, el cual fue adaptado para ser museo, pero cumple su función de una muy buena manera. Anteriormente esta fue una casa, por lo cual es llamada casa Antelo, ahora cumple la función de museo. Observamos y analizamos la tectónica, los materiales de los que está construida esta edificación. Pudimos ver que los muros son de cantera, algunos de adobe, los pisos son de ladrillo, y tambien acabados en cantera, las puertas son de madera, observamos que el sistema contructivo de los entrepisos son de vigas de madera, encima de las vigas van colocados ladrillos, despues una capa de hormigón y al final cantera.

Hay dos escaleras, una es de madera y barandal metálico y la otra es de cantera y con barandal metálico. Las ventanas son rectangulares. Conseguimos una planta arquitectónica con la cual pudimos marcar el diagrama de circulación, la zonificación, el partido arquitectónico, etc.














El segundo ejemplo que tomamos para visitarlo es el Museo de Sitio de Monte Albán, el cuál está ubicado en la zona arqueológica de Monte Albán, Oaxaca.

A diferencia del Museo Textil, éste Museo si fue diseñado para ser un museo. Este museo cuenta con los siguientes espacios arquitectónicos: salas de exposición, cafatería, cocina, sanitarios para damas y caballeros, una tienda, bodegas.


Este museo está construido de concreto armado y piedra en su mayoria, los pisos son de concreto, en la cafeteria y en los baños tienen lozeta. Dibujamos la planta arquitectónica, la circulación, la zonificación, el partido arquitectónico.




Todas las fotos anteriores fueron tomadas por el equipo Cartón copal.

























FASE I: Caracterización del tema

Como ya sabemos, la caracterización del tema, como su propio nombre lo dice, es describir las caracteristicas, la historia, el origen, los elementos que conforman, etc. con respecto al objeto que se va a estudiar y posteriormente a diseñar.

Para esto nosotros escogimos, como ya lo habíamos dicho anteriormente, un MUSEO MUNICIPAL de tipo ETNOGRAFICO, por lo cual buscamos información acerca de este tema, la cual se presenta acontinuación de manera muy resumida con la finalidad de mostrar la fuente de donde encontramos la información con la cual realizamos esta primera fase:

MUSEO
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el International Council of Museums (ICOM). 1

Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos.

Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.




Historia
Origen de los museos
En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior). Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. 1

Época contemporánea
Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cuál estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).


Medidas de seguridad
Los museos actuales cuentan con varias medidas de seguridad para proteger sus obras: 1
Circuito cerrado de televisión
Vitrinas: protegen cuadros y esculturas
Infrarrojos pasivos
Detectores volumétricos
Cortinas de rayos láser
Campos magnéticos
Detectores de peso


TIPOS DE MUSEOS
Existen muchos tipos de museos, por lo cual solo se mencionan sus nombres sin adentrarnos en las características de cada uno de estos, sólo en el que es de nuestro interés:

*De Arte
*De Historia y arqueología
*De etnografía y folklore: se dedican a culturas o elementos culturales pre-industriales, pueden ser contemporáneos o pertenecientes a un pasado más o menos reciente.
*De Ciencias Naturales
*Científicos y Técnicos
*Regionales 2
Según su dependencia:3
*En nacionales, estatales, provinciales, privados.
Según su origen geográfico:
*Universal, continental, nacional, regional, in situ.
Site Museum:
*Hay cuatro tipos: ecológico, etnográfico, histórico y arqueológico.
Según su objeto pedagógico:
* En científico, culturales, para público en general, especializado, universitarios, niñosy escolares.
Tomando en cuenta su dependencia administrativa:
*Museos Públicos
*Museo Privados
De acuerdo a la cobertura de sus colecciones 3
*Museos Nacionales
*Museos regionales
*Museos locales
*Museos de sitio (in situ)


Elementos que conforman el Museo
Los elementos del museo son cuatro: El edificio, las colecciones, el personal y el público.


[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Museo

2
http://www.monografias.com/trabajos52/museologia-museo/museologia-museo2.shtml

3
http://www.mailxmail.com/curso/vida/conservacionbienesculturales/capitulo7.htm

jueves, 12 de marzo de 2009

¿Por qué el nombre de Cartón Copal?

Bien nosotros buscamos que nuestro proyecto arquitectónico se integre a la comunidad de ese municipio, es por ello que en nuestro nombre del equipo tambien buscamos identificarlo con la comunidad de San Martín Tilcajete.


Pero, qué tienen que ver el cartón y el copal, bien, en un principio la comunidad de San Martín Tilcajete desde hace tres decadas realiza figuras fantásticas, llenas de color y vida (alebrijes que tenian un acabado al ade las mascaras), en un principio las realizaban de Cartón pero no resistían mucho tiempo, a la par de que los extranjeros las compraban a buen precio las comenzaron a hacer de madera tallada sin pintar, al poco tiempo las pintaban pero solo con el tizne de las ollas y el comal, despues se remplazo por pintura vinilica que hasta la actualidad se utiliza; la comunidad empezó a utilizar maderas como el tzompantle, jacaranda, entre otros, actualmente se utiliza la madera de un arbol llamado Copal, que por sus ramas de variadas formas da la pauta a la imaginaciòn de los artesanos de San Martín Tilcajete.

Así, Cartón-Copal no es solo un nombre creado de la nada, tiene una razón muy fuerte que comprende la vida de los alebrijes desde sus inicios hasta la actualidad.


La foto anterior muestra a Pedro Llinares (izquierda) creador de los alebrijes con un alebrije de cartón, al lado su hijo con un alebrije de madera de copal. Fuente http://www.supermexicanos.com/alebrije/alebrijes.htm

¿Quienes somos?

Cartón-copal es un grupo de alumnos de 3° semestre, grupo "A" de la facultad de Arquitectura 5 de Mayo que esta realizando un Proyecto Arquitectónico: MUSEO MUNICIPAL ETNOGRÁFICO en el Municipio de San Martín Tilcajete perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos del estado de Oaxaca.

Los integrantes somos:
Pérez López José Manuel
Torres Mendoza Ana María
Sánchez Ojeda Edgar Omar
Tomás Villarreal Manuel Alejandro