jueves, 26 de marzo de 2009
PROGRAMA ARQUITECTONICO
sábado, 21 de marzo de 2009
PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
Este programa lo vamos a hacer entre todos los del grupo, y posteriormente haremos uno individual.
Comenzamos a hacerlo en el salón de clases, es algo complicado ponernos todos deacuerdo en los espacios, las necesidades, el mobiliario, etc. ; que debe de llevar nuestro proyecto.
Se formó un especie de debate entre todos los del grupo.
La primera sesión comenzámos a elaborarlo pero no avanzámos mucho.
En esta imagen se ve lo que hicimos ese dia del programa arquitectónico.
Levantamiento del terreno
Esta vez fuimos acompañados de un topógrafo para que nos ayudara y así poder hacer un levantamiento topográfico con bastante exactitud.
Llevamos el equipo de topografía (estación total, GPS, etc.). Llegámos al lugar cerca de las 3:30 de la tarde y comenzámos a medir.
El grupo preparandose para comenzar el levantamiento.
Compañeros de trabajo pasando entre zacate, todo para que saliera bien el levantamiento topográfico.
Vista del terreno con el desnivel facilmente de apreciar.
Empezámos con mucho ánimo pero con el paso del tiempo y el sol tan fuerte que nos tocaba nos cansamos bastante y aparte teníamos mucha hambre. Terminamos como a las 6 de la tarde.
¡¡¡Pero ya tenemos el levantamieto del terreno!!!
domingo, 15 de marzo de 2009
FASE 2: ANALISIS DEL SITIO Y PROGRAMA ARQUITECTÓNICO
Escogímos la comunidad de San Martín Tilcajete, perteneciente al distrito de Ocotlán de Morelos, Oaxaca, para llevar a cabo este proyecto arquitectónico de un Museo Municipal.
Visitamos la comunidad, fuimos a hablar con las autoridades para que nos dieran un terreno en el cual vamos a desarrollar el proyecto.
Entrada, al fondo el terreno brindado. Acceso que colinda
con el Jardín de Niños y el Centor de Salud.
Nos dieron un terreno que actualmente se utiliza para el cultivo de maíz, se encuentra ubicado detrás del Kinder y del Centro de Salud de la comunidad.
Vista del terreno proporcionado. Al fondo se puede apreciar el famos cerro "Teta de María Sánchez"
sábado, 14 de marzo de 2009
LÁMINAS DE ENTREGA
Estos son algunos de los trabajos que elaboramos para poder hacer nuestra presentación.
Todos los dibujos son hechos a mano por integrantes del equipo.
Decidimos escanearlos y luego ordenarlos en una lámina para darle una presentación distinta y así es como se logró hacer este trabajo.
Vista del pasillo de Acceso del Museo de Sitio de Monte Albán.Ésta foto fué tomada de http//:www.sic.gob.mx/
EJEMPLOS ANÁLOGOS
Este museo está construido de concreto armado y piedra en su mayoria, los pisos son de concreto, en la cafeteria y en los baños tienen lozeta. Dibujamos la planta arquitectónica, la circulación, la zonificación, el partido arquitectónico.
FASE I: Caracterización del tema
Para esto nosotros escogimos, como ya lo habíamos dicho anteriormente, un MUSEO MUNICIPAL de tipo ETNOGRAFICO, por lo cual buscamos información acerca de este tema, la cual se presenta acontinuación de manera muy resumida con la finalidad de mostrar la fuente de donde encontramos la información con la cual realizamos esta primera fase:
MUSEO
Un museo (del latín musēum y éste a su vez del griego Μουσείον) es una institución pública o privada, permanente, sin fines de lucro, al servicio de la sociedad y su desarrollo, y abierta al público, que adquiere, conserva, investiga, comunica y expone o exhibe, con propósitos de estudio, educación y deleite colecciones de arte, científicas, etc., siempre con un valor cultural, según el International Council of Museums (ICOM). 1
Este tipo de colecciones, casi siempre valiosas, existió desde la Antigüedad: En los templos se guardaban objetos de culto u ofrendas que de vez en cuando se exhibían al público para que pudiera contemplarlos y admirarlos.
Un museo en la actualidad es un establecimiento complejo que requiere múltiples cuidados. Suele estar dotado de una amplia plantilla de trabajadores de las más diversas profesiones. Generalmente cuentan con un director y uno o varios curadores, además de restauradores, conservadores, analistas, administradores, conserjes, personal de seguridad, entre otros. Los expertos afirman que el verdadero objetivo de los museos debe ser la divulgación de la cultura, la investigación, las publicaciones al respecto y las actividades educativas.
Historia
Origen de los museos
En su origen, un museo era un templo de musas, un lugar sagrado que ellas frecuentaban, y no hay que olvidar que, en su origen, las musas eran las diosas de la memoria. Más tarde, en la época de la dinastía Ptolemaica, Ptolomeo Filadelfo mandó construir en Alejandría un edificio al que llamó Museo (otras fuentes aseguran que su fundador fue Ptolomeo I Sóter, padre del anterior). Estaba dedicado al desarrollo de todas las ciencias y servía además para las tertulias de los literatos y sabios que vivían allí, bajo el patrocinio del Estado. 1
Época contemporánea
Luego de la Primera Guerra Mundial (1918) surgió la Oficina Internacional de Museos, la cuál estructuró los criterios museo gráficos cuyos programas y soluciones técnicas son vigentes hoy. En 1945 surge el Consejo Internacional de Museos (ICOM, por sus siglas en inglés).
Medidas de seguridad
Los museos actuales cuentan con varias medidas de seguridad para proteger sus obras: 1
Circuito cerrado de televisión
Vitrinas: protegen cuadros y esculturas
Infrarrojos pasivos
Detectores volumétricos
Cortinas de rayos láser
Campos magnéticos
Detectores de peso
TIPOS DE MUSEOS
Existen muchos tipos de museos, por lo cual solo se mencionan sus nombres sin adentrarnos en las características de cada uno de estos, sólo en el que es de nuestro interés:
*De Arte
*De Historia y arqueología
*De etnografía y folklore: se dedican a culturas o elementos culturales pre-industriales, pueden ser contemporáneos o pertenecientes a un pasado más o menos reciente.
*De Ciencias Naturales
*Científicos y Técnicos
*Regionales 2
Según su dependencia:3
*En nacionales, estatales, provinciales, privados.
Según su origen geográfico:
*Universal, continental, nacional, regional, in situ.
Site Museum:
*Hay cuatro tipos: ecológico, etnográfico, histórico y arqueológico.
Según su objeto pedagógico:
* En científico, culturales, para público en general, especializado, universitarios, niñosy escolares.
Tomando en cuenta su dependencia administrativa:
*Museos Públicos
*Museo Privados
De acuerdo a la cobertura de sus colecciones 3
*Museos Nacionales
*Museos regionales
*Museos locales
*Museos de sitio (in situ)
Elementos que conforman el Museo
Los elementos del museo son cuatro: El edificio, las colecciones, el personal y el público.
[1] http://es.wikipedia.org/wiki/Museo
2 http://www.monografias.com/trabajos52/museologia-museo/museologia-museo2.shtml
3 http://www.mailxmail.com/curso/vida/conservacionbienesculturales/capitulo7.htm
jueves, 12 de marzo de 2009
¿Por qué el nombre de Cartón Copal?
Pero, qué tienen que ver el cartón y el copal, bien, en un principio la comunidad de San Martín Tilcajete desde hace tres decadas realiza figuras fantásticas, llenas de color y vida (alebrijes que tenian un acabado al ade las mascaras), en un principio las realizaban de Cartón pero no resistían mucho tiempo, a la par de que los extranjeros las compraban a buen precio las comenzaron a hacer de madera tallada sin pintar, al poco tiempo las pintaban pero solo con el tizne de las ollas y el comal, despues se remplazo por pintura vinilica que hasta la actualidad se utiliza; la comunidad empezó a utilizar maderas como el tzompantle, jacaranda, entre otros, actualmente se utiliza la madera de un arbol llamado Copal, que por sus ramas de variadas formas da la pauta a la imaginaciòn de los artesanos de San Martín Tilcajete.
Así, Cartón-Copal no es solo un nombre creado de la nada, tiene una razón muy fuerte que comprende la vida de los alebrijes desde sus inicios hasta la actualidad.
La foto anterior muestra a Pedro Llinares (izquierda) creador de los alebrijes con un alebrije de cartón, al lado su hijo con un alebrije de madera de copal. Fuente http://www.supermexicanos.com/alebrije/alebrijes.htm
¿Quienes somos?
Los integrantes somos:
Pérez López José Manuel
Torres Mendoza Ana María
Sánchez Ojeda Edgar Omar
Tomás Villarreal Manuel Alejandro